27 nov 2009

El rey de los hongos


El rey de los hongos.

Este otoño se caracterizó por ser al principio muy seco, lo que presagiaba una temporada micológica muy mala, pero llegaron las lluvias y se mantuvo la temperatura agradable lo que provocó el nacimiento de múltiples setas.
Una de las setas que salió masivamente fue el Boletus edulis. Recuerdo pocos otoños como este, porque había boletus por cualquier zona de monte que fueses. Por lo tanto creo justo hablar de ella.
Boletus edulis
Familia: boletaceae

Etimología:
Proviene del latín boletus =seta como concepto en general que a su vez deriva del griego, que quiere decir turrón de tierra, por la consistencia de su carne.
 Edulis, del latín edulis= comestible; derivado del griego y se refiere a  su excelente comestibilidad.
Otros nombres locales: Castellano: Miguel, Boleto comestible, Calabaza, Hongo y Viriato; Catalán: ceps; Euskera: Ontozuri, Ondo Ondua y Onto zuriya; Gallego: cogordo, madeirudo.
Hábitat más frecuente:
Esta seta se encuentra en los bosques de coníferas y de caducifolios, en lugares cálidos y soleados en zona de monte y en terreno ácido; normalmente no crecen arracimados, aunque a veces lo hagan en grupos de dos o tres ejemplares.
Época de aparición:
Aparece en primavera, verano y  otoño.
Descripción:
Sombrero muy carnoso y duro, al principio es semiesférico y luego convexo; la cutícula es lisa en tiempo seco y viscosa en tiempo húmedo, con un color que varía del tostado claro al pardo oscuro con el borde muy definido. El pié es robusto y a menudo globoso, con la superficie cubierta de una malla blanca en relieve denominada retícula. Los poros son pequeños y redondos de aspecto esponjoso. Los tubos son finos y largos, fácilmente separables y no se adhieren al sombrero. La carne es de color blanco inmutable con olor y sabor muy agradable que recuerda a las avellanas.
Comestibilidad: Es un excelente comestible, se puede consumir tanto guisado como crudo en ensaladas, acompañando pastas, risotto etc. Se prepara tanto fresco como en conserva, incluso desecado, ya que no pierde sus cualidades.

Curiosidades: Se han encontrado ejemplares extremadamente grandes (más de 30 cm. de diámetro).
El Boletus edulis contiene una gran concentración de selenio. El selenio es muy importante para el funcionamiento de un gran número de procesos biológicos, y ha mostrado ser uno de los micronutrientes que poseen mayor efecto antioxidante. En la farmacopea china se usa como componente de un remedio a base de píldoras para el dolor de tendones en las extremidades y dedos y contra tétanos.


No hay comentarios: